Antiguamente nuestro distrito de Pachacutec perteneció como caserío o anexo con la denominación de Pampa de Tate, al distrito de Pueblo Nuevo, hasta el año de 1964 donde fue su creación política. Pero en sus épocas pasadas nuestra capital Pampa de Tate, estaba rodeada de cerros, plantas silvestres, como el guarango, el cahuato, el huayajo, Uña de Gato, etc. Y nuestro primer morador que habito estos lugars con su familia fue el Señor TIBURCIO ARONES, y su esposa MARÍA UCHUYA, por el año de 1924, y habitaban solo algunas familias que Vivián muy alejados unos de los otros, sus casas eran de palos, caña y barro, luego se fueron poblando con el transcurrir de los años donde no se contaba con ningún servicio básico, pero en el año de 1964 un grupo de moradores del pueblo de Pampa de Tate, conformado por:

• OCTAVIO MALLMA
  • ISMAEL ORELLANA
  • GENARO SALAS
  • RICARDO JAYO

OTROS

• MAXIMILIANO HERNANDEZ
  • ALEJANDRO ARONES
  • PASION CALDERON(Acompañaba en las reuniones)
  • DONATO DE LA CRUZ GALA (Conocedor de la realidad)

Nuestro prestigioso distrito fue creado por Ley Nº 15114 el 24 de Julio de 1964, con su capital PAMPA DE TATE. Y con sus anexos de Barrio los Mendoza y los Calderones, actualmente nuestro pueblo cuenta con más de (15) anexos o caseríos que lo hacen un distrito muy populoso, con un pasado muy enriquecedor, por sus costumbres y tradiciones que aun se conservan, su gastronomía, desde su creación política han gobernado (15) Alcaldes, un Agente Municipal (Donato de la Cruz Gala) y siendo su primer Alcalde Don Pedro Tipacti Ríos.

Estos jóvenes moradores elaboraron un memorial dirigido al Señor Diputado JOSE NAVARRO GRAU. Siendo presidente de la República el Arquitecto Fernando Belaunde Terri, con fecha 05 de Mayo de 1964, pidiendo la creación del distrito de su caserío denominado Pampa de Tate, quien brindo el apoyo para que se haga realidad dicho pedido por todos los moradores a la categoría de Distrito.

El distrito de Pachacutec en su desarrollo y transformación, abren toda posibilidad de ser visitado turísticamente, por sus Bodegas Artesanales, sus Piscos y Vinos, las manifestaciones religiosas, por nuestra Patrona la Virgen del «ROSARIO DE PACHACUTEC DEL 4TO ALTAR» (1895 prox.) La Niñita «ROSITA DE PACHACUTEC» (1966-1974) la fiesta del Niño de Ayavi (Fam. Illaconza), fiesta del Divino Niño Jesús (Fam. JAYO), fiesta de la Virgen de Chapi, fiesta de las Cruces, fiesta de SAN Judas Tadeo, las bandas de pastores (Baile de los Negritos), las fiestas de las yunzas, los fondos de agro exportación por la diversidad de sus productos que producen, y a la vez generan trabajo y polos de desarrollo para nuestros pueblos, la Gastronomía, por la variedad de sus potajes y sabores.